Reino Plantea


Plantae (del latín: "plantae", plantas) es el nombre de un taxón ubicado en la categoría taxonómica de Reino, cuya circunscripción (esto es, de qué organismos está compuesto el taxón) varía según el sistema de clasificación empleado. En su circunscripción más amplia (la que deriva de la época de Aristóteles, en los inicios de la Botánica) coincide con los límites de estudio de la ciencia de la Botánica, e incluye a todos los organismos que, a diferencia de los animales, no poseen movilidad: las bacterias (aunque hoy en día sólo se incluye en Botánica a las cianobacterias, las únicas que fotosintetizan como aquí descripto), los hongos, las algas y las plantas terrestres. En su circunscripción más usual en los libros de texto, la de 5 reinos de Whittaker, 1969, se encuentran agrupadas en Plantae las plantas terrestres y aquellas algas multicelulares que posean al menos algo de especialización del trabajo y por lo tanto formación de tejidos. Esta circunscripción fue descartada en el ambiente científico por no ser monofilética. En la circunscripción aceptada hoy en día en el ambiente científico, se llama "Plantae" al taxón Archaeplastida (también llamado Primoplantae), que agrupa a todos los eucariotas descendientes del que incorporó al primer cloroplasto sobre la Tierra (sin embargo luego otros eucariotas incorporaron cloroplastos de otras formas, por lo que este taxón no incluye a todos los eucariotas con cloroplastos). Algunos científicos llaman "plantas" sólo a las plantas terrestres, y al resto de los eucariotas con cloroplastos los llaman "algas". Finalmente, algunas veces (en especial en textos que tratan sobre cloroplastos) se llama "planta" a todos los eucariotas con cloroplastos.
Los cloroplastos son las organelas de la célula vegetal responsables de que las plantas posean su característica principal: que sean organismos autótrofos (produzcan su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas), ya que es dentro de ellos donde se realiza la reacción química llamada fotosíntesis, impulsada por la luz del Sol, que forma las sustancias orgánicas que luego utilizará la planta para construir su cuerpo o como fuente de energía química para realizar sus actividades. Los cloroplastos son los que le dan el color verde a las plantas. Todos los cloroplastos son descendientes de un único cloroplasto ancestral, que se formó por endosimbiosis de una cianobacteria (las únicas bacterias que realizan fotosíntesis como aquí descripto, que es por lejos la forma más general de fotosíntesis) con un eucariota.
La "célula vegetal", la que se reconoce en lo que comúnmente llamamos plantas, es una célula eucariota con mitocondrias donde ocurre la respiración celular (las plantas también respiran). La célula vegetal posee varias diferencias con las células de los animales, se destaca la presencia de cloroplastos donde ocurre la fotosíntesis, la presencia de una pared celular rígida externa a la célula, con plasmodesmos (poros en la pared vegetal) que interconectan el citoplasma de todas las células de la planta, y la presencia de una vacuola que muchas veces ocupa la mayor parte del espacio de la célula, dejando el citoplasma restringido a las inmediaciones de la membrana plasmática. Las plantas poseen en sus células 3 juegos de ADN, uno en el núcleo, uno en las mitocondrias y uno en los cloroplastos.
Se creará una sección de Diversidad de plantas que describirá todos los taxones que sean estudiados por la Botánica (en la definición más amplia de Plantae), si bien se enfatizarán las "plantas terrestres", que están indiscutiblemente en todas las definiciones de Plantae y probablemente son el taxón más importante para el hombre. En la sección se explicará el árbol filogenético de la vida y los ciclos de vida.
Los taxones de plantas, como todos los seres vivos, son nombrados y agrupados según los principios de la Taxonomía, que aquí estarán brevemente descriptos en su propia sección.
La importancia que poseen las plantas para el hombre es indiscutible, ya que las plantas delinearon la composición de los gases atmosféricos, y en los ecosistemas son la fuente primaria de alimento para los organismos heterótrofos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario